viernes, 1 de octubre de 2010

¿QUÈ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN EN LOS LICEOS MUNICIPALES de QUILPUÈ?


Sobre educación y sociedad todo el mundo se siente con la libertad de opinar y criticar el trabajo de los profesores en las Escuelas y Liceos, particularmente lo que dice relación con el
manejo de la disciplina, dentro de los recintos escolares.

La "calidad" en educación, depende de las

características de cada grupo de individuos: para los más dotados intelectualmente, una educación de calidad será aquella que ofrezca el objetivo de la excelencia. Para quienes sufren alguna discapacidad, la calidad dependerá de la adaptación del sistema a las peculiaridades del alumno. Todo ello supone un enorme reto para los sistemas de educación.

Si el derecho a la educación es un derecho a la calidad del producto, ¿cuál es el estándar de calidad que han de recibir aquellos alumnos que rechazan el propio sistema, que no quieren estudiar, que se niegan a aprender?

¿Cuál es el estándar de calidad para el alumnado con problemas conductuales, que rechazan la educación que se les ofrece mediante actitudes negativas en clase que pueden llegar a la agresividad contra los compañeros, el profesorado o las instalaciones de los centros.

Todo el profesorado tiene experiencia de este tipo de alumnado, quizás reducido en algunos centros subvencionados pero significativo en los establecimientos Municipalizados, que "revientan" una clase y perturban la tarea docente, porque son alumnos a quienes no les interesa lo que se les está enseñando. La pregunta es: ¿Qué estamos haciendo para mejorar la disciplina y en consecuencia la calidad de nuestras propuestas educativas?

El Liceo Técnico Profesional Mannheim, perteneciente a la CMQ, este año, esta ejecutando su proyecto “JORNADAS DE REFLEXIÓN Y FORMACIÒN PARA PRIMEROS MEDIOS” De esta manera con acciones concretas pretendemos desacelerar esta espiral he hechos ,que por momentos pareciera que no tiene fin

.Estas JORNADAS, pretenden desarrollar habilidades emocionales en el transcurso del año, que permitan establecer acuerdos y lazos filiales entre los estudiantes de los primeros medios y sus profesores jefes(Orientadores en salas)

* Pretenden ser un Aporte a la convivencia escolar de los primeros medios con la comunidad escolar basada en valores y principios que contribuyan a la formación moral de los estudiantes.

* Tienen como propósito fortalecer el rol del profesor jefe. Acompañándolo y asistiéndolo en su principal función, que es la formación ético-moral de los estudiantes del curso a su cargo.

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