viernes, 30 de julio de 2010

III.- LA "OBJECIÓN ESCOLAR" EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO


El sistema educativo chileno, a partir de la reforma educacional (1996) (Incremento las oportunidades de los pobres para recibir una educación de calidad, contribuyendo de esta forma a reducir las diferencias entre pobres y ricos en Chile). Optó por un modelo de ESCUELA COMPRENSIVA de origen anglosajón. Con la comprensividad (Mayor descripción del concepto en el próximo artículo ) hasta 4º de Enseñanza Media, el sistema educativo dejó de ser estrictamente "educativo" – es decir básicamente académico y selectivo—para ser, en realidad, un sistema de "acogida" de niños y adolescentes hasta que pueden ser insertados en el sistema educativo post obligatorio o en el mundo laboral.

La función de "acogida" o sociabilidad de los niños y adolescentes era, hasta hace unos años, tarea de las familias aunque la desarrollaban preferentemente las madres. Pero el acceso generalizado de la mujer al trabajo fuera de casa y la crisis de la familia, transfiere al sistema educativo – y al profesorado—funciones no estrictamente académicas, que eran la base del sistema anterior. Y esto es un problema general en los países más desarrollados (España, Francia Inglaterra)
El resultado es que los sistemas educativos, en los niveles obligatorios, son cada vez menos académicos y –según muchos pedagogos--la calidad del sistema no puede ser juzgada por parámetros académicos.

Estas posturas se ven claramente al publicarse cada año los resultados del SIMCE.
Una de las conclusiones, quizás más polémicas que podemos hacer es que la educación chilena a la “Concertación de Partidos Políticos” parece no le preocupó la búsqueda de la excelencia académica , sino solo cobertura y asistencialismo , tampoco es una preocuparse de la sociedad chilena en su conjunto.
Y, como dato empírico, alrededor de un 41-42% de los alumnos DE educación Municipalizada se sitúa en una ancha banda de resultados dudosos, discutibles, que en el mejor de los casos podríamos catalogar de mediocres.

El Simce, se basa en un análisis del sistema educativo como estrictamente académico.” Mide con un mismo instrumento el aprendizaje de los estudiantes del país en relación al Marco Curricular, porque todos los alumnos deben lograr los objetivos del currículo nacional (principio de equidad).” Se advierte que la técnica de construcción de la prueba la hace perder validez de contenido, al bajar demasiado el nivel de dificultad. El análisis del contenido de las pruebas revela que, en promedio, su complejidad corresponde a dos y tres grados menores que el cursado por los alumnos. También queda de manifiesto una falta de coordinación entre las exigencias de básica y media, falencias en la formulación de los ítems y en la selección de las materias.

En realidad, el sistema educativo Municipalizado es de acogida. Y a la mayoría de los profesores, el Ministerio de Educación los ha relegado al rango de “nanas” de sus alumnos. Por eso, los resultados académicos son relativos.



¿PODRÀ EL GOBIERNO DE NUESTRO PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA, MODIFICAR ESTOS RESULTADOS Y ESTA CULTURA DEL “FACILISMO” EN SOLO 4 AÑOS?


Autor: Omar Soto Salles
Mg en Liderazgo y Gestión Educacional

II.- ¿DE DÒNDE PROVIENEN LOS "OBJETORES ESCOLARES"


El perfil de los "objetores escolares" puede ser variado: muchos provienen de familias desestructuradas, ambientes sociales próximos a la marginalidad, o rozan psicopatías que requieren un tratamiento personalizado en manos de

personal especializado. Su actitud de rechazo al sistema educativo es parte de un rechazo más amplio: a la sociedad en su conjunto representada por la comunidad educativa. Pero no todos los "objetores escolares" tienen este perfil: también el rechazo al estudio puede provenir de ambientes familiares excesivamente condescendientes en donde se ha eliminado cualquier nivel de exigencia. En un país, como Chile, situado entre los más sedentario y que màs Televisión se ve, no es de extrañar que, de entrada exista un cierto rechazo al estudio.

La objeción escolar – y esto es relevante para los profesores—también puede provenir de una sociedad que está enseñando a los menores a exigir derechos más que a cumplir deberes (HERENCIA DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÒN)

Y se manifiesta en actitudes violentas antisistema ,en los adolescentes dentro de la escuela, ellos reaccionan sin control ante "una frustración, una disociación entre objetivos y medios.Es la frustraciòn la caracteristica principal de los objetores escolares,verdaderas victimas de un sistema perverso.

Autor: Omar Soto Salles

Mg en Liderazgo y Gestión Educacional



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